Ábacos |
||
Ábacos
En la serie Ábacos, Mabel utiliza su estructura formal y la descontextualizo con el objetivo de contar hechos vigentes solo en el recuerdo.
El ábaco ha sido utilizado durante miles de años en las culturas orientales como instrumento para contar y calcular, de ahí que la artista lo vincule con el tiempo. Se apoya en la reiteración para reconstruir sucesos a través de la recuperación de imágenes que han sido borradas de la memoria por el transcurso del tiempo. El acto consecutivo del tiempo se convierte en uno de los protagonistas de la obra, reuniendo los recuerdos y el olvido en una misma sensación.
Su interés por dialogar con el espectador y hacerlo partícipe en cada una de las obras. Establece un discurso procesual y lúdico que continua la lógica esta serie.
El ábaco llega a nuestros días y se apropia de su forma estructural para hablar del tiempo acumulado en la vida presente y pasada de la artista. Las esferas movibles varían según la ubicación que se le otorgue el espectador y de acuerdo al transcurso de los días; las obras van variando de forma y contenido. Muestra el ábaco combinado con imágenes de fondos, en las que se aprecian motivos familiares que aparecen y desaparecen en dependencia de la colocación de las esferas. Cierta movilidad que logra generar nuevas visiones de una misma pieza.